¿Conoces a alguien que esté en consumo de drogas o alcohol? Hoy en día, es difícil que no conozcas a alguien en el consumo de estas sustancias nocivas. Quizás lo más desesperante de tener a alguien en adicción es no saber como acercarte y decirle que estas preocupado y quieres ayudarle. Puedes pensar que se van a enojar o que nieguen su consumo. Y tienes razón, es probable que así suceda. Pero la verdad del asunto es que lo estas haciendo porque realmente lo quieres ayudar, y si tu no lo haces, ¿entonces quien lo hará?

Acercarte a alguien que está en el consumo de alcohol o drogas es delicado y debes de saber como manejar la situación. Si sientes que puedes confrontar la persona en consumo solo, mi primer consejo es que no hables con el cuando esté bajo el efecto de alcohol o drogas. Alguien quien está en consumo activo no está en sus 5 sentidos y es muy difícil que ellos vean tu punto de vista y porque lo estas intentando de ayudar.

Cuando platiques con la persona que quieres ayudar es importante que no se sientan como que lo estas castigando. Le puedes hacer preguntas claves para que ellos se den cuenta del caos que su adicción a drogas o alcohol está teniendo en su vida. Por ejemplo, ¿Te sientes ansioso, inquieto, o con problemas para dormir si pasas demasiado tiempo sin drogas o alcohol? ¿Te has dado cuento que necesitas más drogas o alcohol que antes para experimentar los mismos efectos que solías tener? Estas preguntas claves puede causar que la persona en consumo sé de cuenta que está perdiendo el control de su consumo de drogas o alcohol.

Ahora la pregunta que muchos tenemos. ¿Si no logro que mi familiar sé de cuenta que tiene un problema con las adicciones, que se puede hacer? Estoy aquí para decirte que aún hay esperanza. Hay muchas personas sufriendo por su adicción a drogas o alcohol que no pueden confrontarlo. En estos casos lo que tienes que hacer es una intervención. ¿Sabes que es una intervención?

Así es como funciona. En primer lugar, hacemos que el intervencionista se reúna con la familia y elabore un plan exacto con el objetivo de lograr que la persona en consumo de drogas o alcohol acepte la ayude. El interventor está allí par ayudar a su familia a persuadir a la persona en consumo que se rehabilite. Intervencionistas profesionales tienen una alta tasa de éxito. Usan el amor y el cuidado de la familia para obtener el acuerdo de la persona para dar los pasos necesarios para la recuperación.

Si tu familiar o alguien que conoces esta sufriendo de una adicción, no pierdas esperanza. Ayúdalos a superar su adicción a alcohol o drogas, ellos se lo merecen, y tu también.

Texto de NarcononPuebla.org

Recommended Posts