El abuso de medicamentos a nivel mundial se ha convertido en una cuestión de salud pública por diversas razones. Los factores van desde la automedicación, el escaso tiempo del profesional de la salud en el sector público hasta la acción deliberada del mal uso de este tipo de substancias.

Mal uso y abuso significa que no se administra tal como lo prescribió el médico, que la persona aumenta la dosis sin supervisión del profesional de la salud. Asimismo, acciones como robo de recetas o del medicamento para utilizarlas como drogas recreativas, es decir, como un ingrediente más de algunas substancias ilegales o que la ingesta sea diferente a cómo lo indica el medicamento, por ejemplo, esnifar o inyectarse un opioide para drogarse.

A nivel mundial y nacional, los medicamentos de los cuales se ha detectado el mayor uso recreativo como droga son los analgésicos fuertes prescritos para el alivio de dolor en enfermedades en fases terminales como el cáncer o para paliar el dolor en algunos tipos de cirugía.

Comencemos primero por distinguir cada uno de ellos:

  • Opioides como la oxicodona más conocido como Oxycontin y la hidrocodona, más conocida como Norco. En este grupo también se encuentra el fentanilo y el tramadol.
  • Benzodiacepinas del tipo ansiolíticos y sedantes como el alprazolam más conocido como Xanax o el clonazepam o diazepam más conocido como Valium.
  • Los estimulantes como el metilfenidato más conocido como Ritalín.

Opioides

En México se utiliza para paliar el dolor en los casos de que éste sea severo y crónico, como por ejemplo, en cirugías mayores de ortopedia o traumatismos derivados de accidentes que se consideran graves. Asimismo, en los casos de enfermedades en fase terminal como el cáncer.

Este tipo de sustancia también genera una tolerancia y por ende su adicción puede ser rápida, actúa directamente en el sistema nervioso central (SNC). Este tipo de adicción se puede presentar en cualquier grupo etario, desde los adolescentes por hacerlo en forma recreativa (esnifada o inyectada), hasta los adultos jóvenes y adultos mayores para tratar el dolor severo y crónico.

Para el suministro de este tipo de medicamentos, necesariamente se requiere receta médica y pertenece al grupo de controlados. Sin embargo, en nuestro país existe un problema muy grande del mercado negro, toda vez que las farmacias distribuidoras tienen que contar con requerimientos de seguridad muy específicos y constantemente, se ven amenazadas por el crimen organizado.

En su forma ilegal, la heroína forma parte de los opioides.

Algunos efectos secundarios:

  • Presión arterial baja.
  • Frecuencia cardíaca lenta.
  • Paro respiratorio.
  • La sobredosis tiene un riesgo de muerte significativo, así como puede inducir al coma.
  • Euforia.
  • Confusión.
  • Necesidad de mayor dosis para aliviar el dolor.
  • Poca coordinación.

De conformidad con las cifras reportadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2019 (World Drug Report), el consumo en México de opioides representa el .4% del consumo global en personas de 12 a 65 años.

Ansiolíticos y sedantes

Las benzodiacepinas del tipo ansiolítico y sedantes quizá son las que representan el mayor porcentajes de uso por su fácil acceso y su bajo costo e incluso algunos medicamentos de este tipo se venden sin receta médica.

Actualmente, los profesionales de la salud de los sistemas públicos se encuentran rebasados en el número de pacientes que atienden por día, lo que limita a los médicos para indagar más sobre los factores de origen de los malestares de sus pacientes, alentando la prescripción de este tipo de medicamentos para el manejo del estrés, la ansiedad y los trastornos de sueño.

Muchas personas se acostumbran a evitar la ansiedad y sus factores desencadenantes, prefiriendo el atajo de las pastillas.

Su abuso está asociado a la automedicación y tolerancia, aumentando las dosis o prolongando su uso, sin la supervisión de un profesional de la salud. Este tipo de substancias tienen una función dopaminérgica, es decir, actúan directo en el SNC y la persona experimenta placer y relajación. En este sentido, su dependencia y adicción se vuelven muy atractivas.

Este tipo de medicamentos también es prescrito con la finalidad de reducir el consumo compulsivo de drogas ilegales y/o de alcohol.

En una forma recreativa, se usa en combinación del alcohol y otras sustancias ilegales, potencializando sus efectos y muchas veces, comprometiendo la salud y vida de quienes lo consumen.

Algunos efectos secundarios:

  • Con un uso prolongado la persona puede presentar problemas de memoria.
  • Hacen más lenta la respiración.
  • La sobredosis puede provocar un coma e incluso la muerte.
  • Para dejar este tipo de medicación, se debe hacer gradualmente y bajo la supervisión médica, toda vez que la disminución en la dosis o su interrupción abrupta causa síndrome de abstinencia (taquicardia, sudoración, mareos, pensamientos y comportamiento obsesivo, irritación, violencia).

Estimulantes

Se utilizan este tipo de medicamento con fines terapéuticos para los casos de hiperactividad en los niños, asimismo se utiliza para un mejor rendimiento laboral o académico. Sin embargo, su uso prolongado y su abuso puede causar tolerancia para una mayor dosis y, por consecuencia, una adicción.

Algunos efectos secundarios:

  • Temperatura corporal peligrosamente alta.
  • Problemas cardiacos como latidos irregulares y presión arterial alta.
  • Convulsiones o temblores.
  • Alucinaciones.
  • Paranoia.
  • Agresividad.
  • Disminución del apetito.
  • Insomnio.
  • Aumento de la sensación de alerta.
  • Dificultad para concentrarse.

De conformidad con las cifras reportadas por la ONU para 2019 (World Drug Report), el consumo en México de estimulantes representa el .2% del consumo global en personas de 12 a 65 años.

Es muy importante observar el comportamiento de las personas a las que se les ha recetado cualquier tipo de estos medicamentos a fin de evitar que caigan en una situación sin salida. En este mismo sentido, es muy importante que los profesionales de la salud informen a sus pacientes sobre los riesgos que pueden causar.

En Narconon contamos con un programa completamente natural sin utilizar medicamentos. Muchos centros de rehabilitación utilizan ansiolíticos o sedantes a fin de disminuir los efectos de la abstinencia, en vez de esto, nuestros especialistas en retirada utilizan técnicas específicas y nutricionales para disminuir los síntomas de dolor y de incomodidad.

Asimismo, la Desintoxicación de la Nueva Vida está enfocada en liberar al cuerpo de los residuos de todo tipo de drogas, esto incluye medicamentos.

Como se aprecia, este tipo de adicción es silenciosa porque son substancias legales y aceptadas por una sociedad. Sin embargo, su uso inadecuado y la combinación con otro tipo de substancias ilegales o alcohol puede dar como resultado consecuencias fatales.

Texto de NarcononPuebla.org

Bibliografía:

1. Abuso de psicofármacos y sus consecuencias.

2. Abuso de drogas recetadas. Clínica Mayo

3. Documental “Las Drogas: los tranquilizantes”. Servicio PAD. Madrid, España.

4. Comisión Nacional Contra las Adicciones (México). Informe Ejecutivo sobre el Análisis del consumo de substancias.

5. Valium. Drugs.com

Recommended Posts