Los opioides son un grupo de estupefacientes que, de manera médica, se utilizan para paliar el dolor severo que se presenta de forma aguda o crónica. Por ejemplo, para aliviar el dolor en los casos de cáncer avanzado, después de un traumatismo considerable o en un estado postoperatorio.

Los opiáceos son las substancias que se extraen de la cápsula del opio, es decir, el jugo coagulado de la planta adormidera (amapola). En el referido grupo también se incluyen los productos químicos derivados.

Es importante mencionar que, si bien los opioides alivian con eficacia el dolor severo, también puede presentarse los siguientes efectos secundarios (7): náusea y vómito, sudoración excesiva, dolor de cabeza, vértigo, necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento, sensación de picor, cansancio, pérdida de motivación, así como caídas y heridas ocasionadas por la disminución del estado de alerta.

El consumo en dosis alta puede provocar una depresión en el sistema cardiaco y en el sistema respiratorio. Esta situación puede ocasionar un daño cerebral severo, e incluso, la muerte.

Los opioides son naturales como la morfina, semi sintéticos como la heroína o sintéticos como el fentanilo. El fentanilo al ser procesado de manera química fue fabricado con la intención de tener una potencia entre 50 y 100 veces superior a la morfina.

El fentanilo se sintetizó por primera vez en 1959 y desde 1964 está incluido en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas. El referido instrumento normativo es el Tratado Internacional que se utiliza para el control de drogas, desde el cultivo, la producción, su distribución, el comercio y la posesión (4).

En sus inicios el fentanilo fue fabricado con fines médicos, no obstante, al presentar muchas características de alto riesgo para la vida de los pacientes, muchos medicamentos fueron retirados del mercado o son prescritos bajos rigurosos procesos de fiscalización. Desafortunadamente, dentro del mercado negro persistió y actualmente existen laboratorios clandestinos para su fabricación con fines recreativos.

El fentanilo actúa directamente sobre los receptores opioides del cuerpo que se encuentran en las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones (1). Con un consumo frecuente el cerebro se habitúa a la sensación de analgesia y bienestar que produce, ocasionando una tolerancia a la substancia, derivando en una posible dependencia y adicción al estupefaciente.

Al fentanilo también se le conoce como (2): friend, china white, apache, heroína sintética, goodfella, dance fever, jackpot, murder 8, china girl, tango and cash, M30, polvo blanco, así como TNT.

Se presenta en forma líquida, añadido en papel secante, en pastillas que imitan otros opioides menos potentes o en un polvo blanco.

Los efectos del fentanilo y sus comorbilidades incluyen (1) y (6):

  • Euforia y relajación
  • Dependencia física y psicológica
  • Depresión respiratoria
  • Enfermedades y eventos cardiovasculares
  • Rigidez muscular

Los efectos de este estupefaciente son similares a los de la heroína incluyendo somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, pérdida del conocimiento, sedación, así como paro respiratorio, inconciencia, estado de coma y muerte.

Cuando una persona con adicción o dependencia al fentanilo suspende de forma súbita su consumo presenta un síndrome de abstinencia. Los síntoma pueden incluir (1) y (6):

  • Dolor muscular y óseo
  • Problemas para dormir
  • Diarrea y vómitos
  • Escalofríos
  • Espasmos
  • Sensación de piel de gallina
  • Movimientos incontrolables de las piernas
  • Craving, es decir, el impulso o “deseo” irresistible por consumir la sustancia psicoactiva o de experimentar los efectos derivados de su intoxicación.

.

El fentanilo que se produce en el mercado negro muchas veces tiene la finalidad de disminuir los costos de otras drogas como la heroína o cocaína al mezclarlo. Por ejemplo (2), el kilogramo de heroína tiene un precio de $65 mil dólares en comparación con el kilogramo de fentanilo con un precio de $3 mil 500 dólares, estimándose que de esta cantidad salen hasta medio millón de dosis que se vende en $20 dólares cada una. Se necesita muy poca cantidad de fentanilo para producir el efecto de la droga, convirtiéndola en una opción más potente, accesible y de mayor ganancia para el crimen organizado.

Por lo tanto, el riesgo para los consumidores radica en la mezcla de diversas substancias psicoactivas que puede llegar a ser letal, tales como heroína, cocaína, metanfetaminas, éxtasis, entre otras. En la mayoría de las ocasiones las personas desconocen lo que están ingiriendo, provocando una posible sobredosis.

Dos miligramos de fentanilo son suficientes para provocar la muerte de la persona (2).

Los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de respiración. Dosis altas de opioides, especialmente los potentes como el fentanilo, pueden causar que la respiración se detenga completamente, implicando la muerte de la persona.

Una sobredosis se presenta cuando se toma una cantidad mayor de alguna droga y puede ocasionar síntomas severos que ponen en riesgo la vida de la persona. Dentro de los signos y síntomas que se presentan en una sobredosis de fentanilo se encuentran (6):

  • Color de la piel extremadamente pálida y/o sensación húmeda al tacto
  • Debilidad aparente
  • Uñas y/o labios de color púrpura o azul
  • Vómito con ruidos de gorgoteo
  • Incapacidad para despertar o hablar
  • Respiración y/o latidos cardiacos lentos

En caso de sobredosis por fentanilo se deberá llamar a los servicios de emergencias de la localidad, toda vez que la vida de la persona está en grave peligro.

La prevalencia por consumo de fentanilo en México aún no representa una substancia psicoactiva de impacto como lo es la cocaína, marihuana o el cristal. No obstante, los decomisos cada vez son más frecuentes y se registran con mayor frecuencia en la Frontera Norte del país. Situación que indica un problema de tráfico ilícito con el país vecino y un consumo interno.

Texto de NarcononPuebla.org

Referencias Bibliografías

1.- NIDA. 2021, Junio 1. El fentanilo – DrugFacts.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo en 2021, June 29

2.- Fuente, J. R. (04 de noviembre de 2019). EL FENTANILO: DROGA MILAGROSA Y MORTÍFERA. Obtenido de El Universal:

https://www.pveu.unam.mx/informacion/pveu/notas/elFentanillo1911.pdf

3.- Heroína y derivados fentanilo. Obtenido de alerta sobre derivados del fentanilo en consumidores de heroína:

https://pnsd.sanidad.gob.es/eu/profesionales/sistemasAlerta/pdf/ALERTA_DERIVADOS_FENTANILO_CONSUMIDORES_HEROINA_29052018_def.pdf

4.- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (marzo de 2017). El Fentanilo y sus análogos 50 años después. Obtenido de Programa Global SMART:

https://www.unodc.org/documents/scientific/Global_SMART_Update_17_spanish_for_web.pdf

5.- CIMA. (agosto de 2019). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

https://www.ctclearinghouse.org/Customer-Content/www/topics/Que_Es_El_Fentanilo.pdf

6.- Condado de los Ángeles Salud Pública. (junio de 2019). Fentanilo.

http://publichealth.lacounty.gov/sapc/manejosegurodeldolor/docs/Fentanilo%20FINAL.pdf

7.- Fichas drogas / Opio de la página Infodrogas-VIH

INFORMACIÓN INTERACCIÓN DROGAS VIH (infodrogas-vih.org)

Recommended Posts